lunes, 6 de junio de 2016

Todo lo necesario para ser Au Pair!

Hola a todos de nuevo!

Una vez elegida agencia, llega el momento de completar tu perfil (vamos, escribir nuestra vida en verso, en prosa, o como te la pidan, en la página de la agencia que hayamos elegido) y conseguir toda la documentación necesaria que deberéis ir subiendo a la plataforma.

Dependiendo de la agencia el proceso será de una manera o de otra, en mi caso, os voy a contar los pasos y el millón de papeles necesarios para poder convertirte en au pair en EEUU a través de APIA.

Una vez que accedes a la plataforma de APIA en primer lugar te piden “Personal Details”, esta parte del perfil recoge un poco:
  • Nombre y apellidos
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Persona de contacto en caso de emergencia
  • Detalles del pasaporte
Luego pasas a rellenar el "Application Form" (aquí te piden un millón más de cosas):

  1. "Personal":
  • Nombre y apellidos (de nuevo)
  • Fecha de nacimiento
  • Idioma materno y otros idiomas que hablas
  • Hermanos y hermanas
  • Religión
  • Estado civil
        2. "Contact":
  • Dirección e-mail
  • Dirección postal
  • Número de teléfono (de nuevo)
  • Mejor hora para llamarte
  • Persona de contacto en caso de emergencia (otra vez)
  3. "Travel & Program":
  • Programa al que te acoges (en mi caso recordad que voy con Au Pair Extraordinaire)
  • Si ya conoces a la familia con la que quieres ir a vivir
  • Si tienes referencias de un embajador (esto no tenía muy claro lo que era, así que puse que no)
  • Primera fecha disponible para viajar
  • Última fecha disponible para viajar (cuidado con esta fecha, porque si no encuentras familia antes de esta fecha tu perfil deja de ser visible para las familias)
  • Si has estado antes en EEUU o si te han denegado la entrada en el país o el visado
  • Si durante este tiempo vas a ir de vacaciones (supongo que para que las familias no te contacten durante ese tiempo, para que no las dejes sin respuesta, supongo yo...)
        4. "Extraordinaire" (esto solo para la gente que siga mi programa):
  • Detalles sobre tu educación.
  • Detalles sobre el cuidado de niños
  • Motivación para el programa
  • Planes de futuro relacionados con niños (si quieres trabajar en una guarderia, cole...)
  5. "Hobbies & Interests":
  • Esto no hay mucho que explicar, que te gusta, si sabes nadar, cursos que tengas, si has vivido fuera de tu país y cuanto tiempo...
  6. "Driving":
  • Si tienes carnet de conducir, desde cuando, cuanto conduces habitualmente, por donde, trayectos largos o cortos, si has tenido algún accidente...
  7. "Childcare":
  • Experiencia con niños, de que edades, tareas, si has ayudado a quitar el pañal, a cambiar de cuna a cama, preparar biberones... (es una especie de cuestionario)
  8. "Education":
  • Universidad en la que estudiaste, nombre del grado, asignaturas que cursaste...
  • Si ahora sigues estudiando
  • Si quieres seguir estudiando cuando vuelvas de EEUU
  9. "Work":
  • Si has tenido algún otro trabajo, aunque no esté relacionado con niños
  • Que trabajo quieres hacer en el futuro
  10. "Medical & Health":
  • Si sigues una dieta espcial
  • Problemas médicos
  • Si tomas medicación
  • Si fumas.
  • O si tienes antecedentes penales
  11. "Return":
  • Si has participado previamente en un programa au pair J1 (que es el tema de la visa)
Después pasar a rellenar “Childcare Experience”, ahí deberás poner toda la experiencia con que cuentas en el cuidado de niños. Te preguntarán:

  • El tipo de trabajo que era (au pair, babysitting, monitora de campamento, maestra…)
  • Si aún cuidas esos niños
  • Cuando empezaste a cuidarlos (y cuando terminaste en caso de que ya no los cuides)
  • Nombre, sexo y edad de cada uno de los niños que cuidaste
  • Explicar un poco tus tareas (darles el desayuno, prepararlos para el cole, ayudarlos con los deberes, ducharlos…)
  • Cada cuanto tiempo los cuidabas (durante los fines de semana, toda la semana, solo en momentos puntuales...), y el horario en que lo hacías
  •  El tiempo, en horas, que estuviste cuidándolos (aproximado, tampoco hace falta poner hasta los minutos, jajajaja)
  • Y en caso de aportar carta de referencia, el nombre de la persona que dará las referencias
Después deberás escribir una carta a la familia, en esa carta tienes que “venderte” lo mejor posible, siendo sincera sobre cómo eres, lo que estudias, planes de futuro, aficiones, experiencia con niños... Esta carta va ha hacer que la familia te conozca un poco mejor y pueda ver si eres la persona adecuada para formar parte de su familia durante todo un año (sed todo lo sinceros que podáis, porque así tendréis más posibilidades de encontrar a la familia ideal para vosotros).

Para continuar tendrás que ir subiendo los siguientes documentos (que son un montón y a veces es un royo conseguirlos):

  • Fotos (de perfil, con familia, amigos, con los niños que cuidaste…).
    Son un máximo de 8 fotos, pero puedes hacer collage donde pongas 4 fotos en cada uno, por lo que finalmente podrás elegir hasta 32 fotos (es importante que las selecciones bien, darán una idea a la familia sobre ti)
  • Cartas de recomendación (una de carácter, que debes ser escrita por algún amigo, profesor…, y las de cuidado de niños, que deben ser escritas por tus jefes o exjefes). Esto para mi fue un coñazo, porque de mis anteriores trabajos ya había recibido cartas de recomendación, pero como te las exigen de un formato determinado (os envían el documento cuando hacéis la solicitud) tuve que volver a ponerme en contacto con todo el mundo para que las reescribieran, que horror, sobre todo por que resulta que la gente está muy ocupada (aunque he de decir que siempre he tenido unas jefas maravillosas que no tuvieron problemas en volver a rellenarlas, (THANKS Claire, GRACIAS Ya, sois geniales))
  • Certificado médico, debes imprimir el formulario, la primera parte la debes rellenar tu y la segunda debe hacerla tu médico (intentad que os la haga en inglés, así os evitáis tener que traducirla y tener que subir aún mas documentos)
    Por suerte mi doctora es un encanto y no tuvo ningún problema, eso sí, tardó como una semana en devolverme el papelito firmado... Y en medio tuve que hacerme la dichosa prueba de la tuberculina (si no has sido vacunado de tuberculosis en la infancia te la piden), otro royo, ve un día a que te pinchen y te inyecten la solución (en mi caso la chica era de prácticas y no sabía muy bien como hacerlo, por lo que tuvo que sacar y volver a meter la agujita en más de una ocasión, yo cagandome en su estampita (por dentro), pero como entiendo que todos hemos necesitado aprender puse mi mejor sonrisa y no dije nada), luego tienes que volver en un par de ocasiones a que te revisen el pinchazo... y bueno, prueba superada.
  • Carnet de conducir (por suerte para esto no necesité hacer nada, simplemente escanear, subir y listo)
  • Certificado de antecedentes penales.
    Uis, con esto tuve "problemas", lo solicité para que me fuera enviado por correo ordinario, es que si no me tenía que desplazar a Cáceres a buscarlo, y ni ganas de hacerme unos 120km ida y otros tantos vuelta por algo que en unas semanas debería estar en el buzón de mi casa. Bueno pues coincidió unos meses antes de las oposiciones de magisterio, y pensaréis ¿y que tiene que ver? pues tiene que ver, porque para las oposiciones también estaban pidiendo el certificado, por lo que unas semanas se convirtieron en unos meses... yo desesperada llamando a todas horas, y ¿sabéis la solución de una de las chicas? Que fuese a Cáceres y me lo hacían en el acto, eso si, previo pago DE NUEVO de la tasa correspondiente (no es por el dinero, que no es demasiado, es que me da rabia pagar dos veces por lo mismo). Así que me armé de paciencia y esperé a que me llegara por correo.
  • Copia del pasaporte (esto también lo tenía, bien por mi!)
  • Certificado de estudios (el de bachillerato, o el de la carrera)
  • Si tienes otros cursos también deberás subirlos.

Lo último que necesitas es el vídeo, pero a eso dedicaré otro post... Que la verdad la historia lo merece además de que en este post ya me he alargado demasiado, pero bueno, así os dais cuenta de lo que decía al principio del millón de papeles que se necesitan...

Sin nada más que añadir, en este post, me despido con un beso grande!


4 comentarios:

  1. Muy buen post Leila!

    Estoy viendo que algunas cosas son bastante diferentes de AuPairCare. Lo de la vacuna, por ejemplo, no lo piden.

    Para mí lo peor fue tener que rellenar el perfil en inglés, con tooooodo lo que te piden. Así es que una vez te lo quitas de encima parece que lo demás es pan comido! Jaja

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima! Para mi lo pero está siendo tener que volver a subir algunas cosas que están dando problema, me da la sensación de que no voy a terminar nunca...

      Eliminar
  2. Sí, desde luego el proceso es:"por favor cuéntanos toda tu vida con detalles" y cuando ya lo has hecho y perdido horas y horas en ellos es "por favor, ahora vuelve a contarnos todo es en la Host Family Letter". Y otra vez. Y ahí no acaba. "Por favor, ahora resúmelo y cuéntanoslo en vídeo". ARGGGGG.

    Lo mejor? Las familias ni tienen vídeo ni un perfil tan extenso, para nada. De hecho, las hay hasta sin fotos ni carta de presentación. ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Irene, es como "vamos a saberlo absolutamente todo de ti" y en diferentes formatos, como dices en tu blog incluso el color de la ropa interior...
      Que rabia lo de las familias, como sabes yo aun no tengo el perfil activo, así que no puedo ver nada... y eso me está matando, jajajaja. PACIENCIA Leila, =)

      Eliminar